Petróleo crudo

 
 
México es uno de los principales exportadores de petróleo crudo a nivel mundial. PMI Comercio Internacional, es el ente comercializador de petróleo crudo en los mercados internacionales y adquiere de Pemex el balance entre el crudo producido y el consumo nacional para su venta. A nivel mundial, Pemex/PMI Comercio Internacional es reconocido como un suministrador confiable, estableciendo relaciones permanentes y mutuamente benéficas con nuestros clientes.
 
Para tal efecto, tiene firmados diversos contratos con empresas del extranjero para la venta del crudo en mercados internacionales. Con cerca de 25 clientes en América, Europa, Lejano Oriente y el resto del mundo, PMI Comercio Internacional comercializa crudo Maya, Istmo, Olmeca y Altamira.
 
En 2014, PMI Comercio Internacional ubicó en el mercado internacional 1.14 millones de barriles día (MMbd) según los Indicadores Petroleros de Pemex, el equivalente al 47% de la producción total de crudo.​ De acuerdo con la Administración de Información de Energía de los EUA, México se ubica como el décimo productor a nivel mundial.
 
Los principales países productores en el mundo son:
​​​​​​​​

Principales productores 2014
PaisVentaMBDNegritaItalicaSITIOCOMBINADOUNALINEA
Estados Unidos13,973
Arabia Saudita11,624
Rusia10,853
China4,526
Canadá4,383
Emiratos Árabes Unidos3,471
Irán3,38
Irak3,371
Brasil2,95
México2,812
Kuwait2,78
Venezuela2,689
Fuente: Administración de Información de Energía de los EUA
​​


Países destino de las ventas al exterior de petróleo crudo.
 






 
Durante 2014, los ingresos derivados de la comercialización de crudo en el exterior disminuyeron con respecto al año previo. Lo anterior es consecuencia no sólo de que el volumen disponible para exportación por parte de Pemex ha presentado una tendencia decreciente durante los últimos años, sino también de que los precios del crudo en los mercados internacionales registraron pérdidas considerables año con año ante una sobreoferta de crudo. La demanda energética se mantuvo limitada por la debilidad de la economía a nivel mundial a lo largo del año, particularmente ante el estancamiento de la Eurozona y la desaceleración del crecimiento de China. Por su parte, la producción de crudo a nivel mundial se mantuvo en aumento ante el constante incremento de la oferta de crudo no convencional en los EUA, así como la decisión de la OPEP de no recortar producción y proteger su participación de mercado a finales del año. No obstante, PMI Comercio Internacional ha colocado el volumen de crudo disponible para exportación capturando las oportunidades que permitan maximizar el valor del crudo y buscando diversificar la cartera de comercialización para brindar flexibilidad en las operaciones de Pemex.
 
En los últimos años, PMI Comercio Internacional ha buscado diversificar su comercialización ante la creciente disponibilidad de crudo en los Estados Unidos, contando con nuevos contratos de venta de crudo mexicano con un mayor número de países en Europa y Asia. Con objeto de garantizar la satisfacción de nuestros clientes, mantiene un estrecho contacto para conocer su percepción acerca del mercado y de la competitividad de nuestros crudos, así como para atender cualquier aspecto tanto comercial como operativo de los contratos. Adicionalmente, realiza una encuesta anual a sus clientes con objeto de medir su grado de satisfacción. Dicha encuesta evalúa aspectos como son la puntualidad, eficiencia y flexibilidad operativa, detectándose, a través de ella, áreas de oportunidad que derivan en la mejora continua de nuestros procesos.
 
Las operaciones de exportación de crudo se realizan vía marítima bajo términos FOB (free on board), lo cual significa que la entrega del crudo se realiza a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque acordado, pasando en ese momento los riesgos de pérdida o daño del cargamento al comprador. Los buques-tanque utilizados se clasifican en  Panamax, con capacidad total de carga (tonelaje de peso muerto) entre 50 y 80 mil toneladas, Aframax (entre 80 mil y 120 mil toneladas), Suezmax (entre 120 mil y 200 mil toneladas) y VLCC, con capacidades de carga superiores a 200 mil toneladas.
 
México cuenta con puntos de carga en Dos Bocas, en el estado de Tabasco; Salina Cruz, en el estado de Oaxaca; Cayo Arcas - en mar abierto aproximadamente a 162 kilómetros de Cd. del Carmen en el estado de Campeche-, Pajaritos, en el estado de Veracruz y Cd. Madero en el estado de Tamaulipas.
 
En el área de Cayo Arcas, Pemex cuenta con dos buques-tanque de almacenamiento para realizar la carga de crudo, el FSO (Floating Storage and Offloading) “Ta´Kuntah” con una capacidad de 2.3 millones de barriles, y el FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) “Yúum K’ak’ náab” con capacidad de 2.2 millones de barriles, este último con capacidad de mezclado, separación y estabilización de crudo.
 
El proceso de carga de crudo inicia con  la elaboración del Programa de Carga de Crudo, el cual se realiza mensualmente tomando en cuenta, entre otros aspectos: las existencias a principio de mes, la disponibilidad mensual por tipo de crudo, las fechas de carga solicitadas por los clientes, el volumen a cargar, las prioridades operacionales/comerciales de los clientes, así como la disponibilidad y restricciones de las terminales/puertos de carga.
Una vez que son confirmadas y enviadas las fechas de carga definitivas (ventanas de carga), los clientes nominan los buque-tanques que cargarán el crudo acordado, los cuales requieren la aceptación por parte de nuestra área de Seguridad Integral y por personal de las terminales/puertos de carga.
 
Una vez establecido el puerto de carga definitivo, se envía la aceptación oficial del buque-tanque y la orden de carga, la cual estipula la ventana de carga, el volumen, el tiempo estimado de arribo, así como un agente naviero y un inspector independiente, el cual tiene la función de certificar la cantidad y la calidad del crudo en el puerto de carga.
En caso de algún derrame de crudo, PMI Comercio Internacional cuenta con un Plan Corporativo de Respuesta, el cual establece los procedimientos de respuesta a situaciones de emergencia tanto marítima como terrestre que involucren el derrame o el potencial derrame, pérdida o contaminación de crudo comercializado.


23/02/2016 13:00 Subdirección de Sistemas de Información
Última modificación: Last Updated: