Control Interno

​El sistema de Control Interno (SCI) de P.M.I.® Comercio Internacional (PMI) es el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación para proporcionar un grado de seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos planteados, garantizar la coordinación de las acciones, la fluidez de la información, la comunicación, así como anticipar y corregir, de manera oportuna, las debilidades que se presentan en la operación y funcionamiento.
 
El SCI se fundamenta en el marco de referencia planteado por Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), el cual es una iniciativa para la mejora de control interno dentro de las organizaciones



De acuerdo con el diagrama anterior, existe una relación directa entre:
 
a.  Los objetivos que PMI se esfuerza para lograr;
b.  Los componentes a considerar para lograr los objetivos, y
c.  La estructura de la entidad en sus divisiones, unidades operativas o funciones, incluyendo los procesos de negocio. Bajo este enfoque, el control interno es un proceso dinámico, interactivo e integrado. Por lo tanto, el control interno no es un proceso lineal en el que uno de los componentes afecta sólo al siguiente. Es un proceso integrado en el que los componentes pueden e impactan a otros.
 
Como mecanismos para anticipar y corregir, de manera oportuna, las debilidades que se presentan en la operación y funcionamiento, PMI realiza evaluaciones periódicas en sus controles internos, tales como:
 
      - Evaluación de Controles Internos a Nivel Ciclo de Transacciones.
      - Evaluación del Estado que Guarda el Sistema de Control Interno.
      - Administración de Riesgos de Control Interno.

Del resultado obtenido de estas evaluaciones, así como de un inventario de riesgos, se implementa un plan de trabajo para en su caso corregir, prevenir las desviaciones encontradas, o bien fortalecer el diseño de los controles y su ejecución.


23/05/2018 10:00 llopez
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